http://www.comercioconjusticia.com/

viernes, noviembre 24, 2006

Sub Comandante Marcos

Visita Del Delegado Cero/febrero 2006 Mx
Vengo saliendo de una conferencia que la dio el Sub Comandante Marcos que es el dirigente de los Zapatistas,.. es increíble lo que fue eso... Lo inteligente de Marcos... el discurso, cada palabra.. casi me hacia caer lagrimas.. lo más bonito es, que era un discurso sencillo.. sin pretensiones.. honesto... lo podíamos entender todos .. desde una abuelita indígena.. una niñita chica y yo.. una extranjera cualquiera... aparte no hablaba de marxismo.. ni tenia discursos de comunismo añejo...
Por algunos momento me traslade a los 70 cuando estaban estos movimientos estudiantiles que se trataban de "compañeros" el sub comandante con su gorra verde, la gente hablaba de cambio... de utopía.. pero real... y fue ahí cuando el empezó a promover "la otra campaña" es una especie de campaña alternativa.. que un poco relata, de una manera perfecta lo que yo vagamente siempre he pensado... no busca un "real socialismo" no busca nada tan concreto y ortodoxo... busca que todos .. pero cada uno desde su trinchera... haga lo que mas pueda y no pueda...que no se permita la injusticia.. y se "denuncié". Siempre decir... lo que no te parece, aunque a veces no allá lugar ni quien te escuche... no dejar que las cosas...pasen.. a entramarse con la realidad particular y colectiva.. con la historia.. con nuestra historia.. que construimos paso a paso todos....
Hablo un poco de la historia de el movimiento del EZLN y su levantamiento armado del 94" y que el 96" dejaron las armas.. para seguir su lucha.. eligieron el camino difícil, el del dialogo.. donde todos son escuchados... donde no hay un par de fines mismos por el que todos tienen que luchar, sino que los fines y las metas.. se van construyendo al caminar…
En ese lugar había una energía especial.. todos hablaban.. pero no eran los intelectuales de siempre hablando de utopía.. con palabras difíciles.. criticando al "imperio yanqui", el neo liberalismo y "malditos capitalistas" eran discursossencillos, humildes.. de ellos mismos....honestos.. donde hablaban con un idioma escaso y casi cantinfleando.. lo que sentían..pero de verdad, de los pequeños cambios que necesitaban... y las básicas necesidades que aun no tenían cubiertas... En este dialogo Los protagonistas eran los mexicanos, los estudiantes mexicanos con miedo, apenados y enrabiados con la corrupción, con la polaridad y angustiado porque sentían que desde ellos, el cambio era difícil, ya que el mundo de los de arriba es muy grande y poderoso..

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me contaron muchos pajaritos q de esos lares venian, que a Marcos la cosa se le fue de las manos y que ahora es todo por ego. Dicen que en realidad los que mas saben de Marcos, lo apoyan y le siguen su cuento, es gente que las mas de las veces no tiene nada que ver con Mexico (extranjeros). Esta loco eso de la utopia, porque una lucha que se mantiene demasiado tiempo sin avances, es una lucha que desgasta, confunde, y te deja luchando por inercia contra un enemigo que cada vez se renueva, ya que basta cambiar al cabron de turno. El problema es de quien esta solo luchando contra eso.. Me dijo Diana, que cuando pasaba eso, el que estaba mucho tiempo solo, se perdia, se desconectaba de los ideales. Las bases... Tu sabes que la clave de supervivencia es la adaptacion... Marcos esta politicamente vivo hace mucho tiempo, cada vez menos.. pero la pregunta es. Cuantos ideales ha tenido que tranzar???

saludos
D

4:15 a. m.  
Blogger mercedes said...

Daniel:
Hola a mi no me contó ningún pajarito, yo misma lo conocí, con este comentario no pretendo defender lo que significa Marcos como icono ni menos como estandarte de lucha, sino decir que la lucha de muchos mexicanos, indígenas mexicanos y de los Zapatistas si ha tenido avances y bastantes a mi parecer en un país tan complejo como lo es México, también quería dejar en claro… que no eran extranjeros los miles de mexicanos que en varias asambleas, veía como lo apoyaban. Otro punto importante de destacar es que si bien Marcos es el vocero de “La otra Campaña” el no es la otra campaña, de la cual invita a el que quiera adherirse, si esta nueva campaña tu no la vez como una renovación...pues yo si y maxima, es una campaña que esta viva… se construye al caminar, tiene espacio para todos los mundos …”un mundo donde quepan todos los mundos” y justamente yo no dudo de la viabilidad de los proyectos por que tuve la suerte de conocer en Chiapas gente que trabajaba en un caracol, municipios autónomos indígenas y me di cuenta que ésta es una cuestión que va mucho mas allá de discursos ya que el modo en que se organizan son una realidad, estas comunidades cuentan con juntas del buen gobierno, servicios de salud, cooperativas que comercializan con lo que ellas mismas producen, con escuelas básicas, y secundarias y todas estas instancias están a cargo de miembros de la comunidad y responden a su propia lógica.
Creo que hay algo que sostiene a los Zapatistas y a los miles de seguidores; esa es la resistencia como respuesta a la situación de inequidad e injusticia y se mantiene por la búsqueda de “otro mundo es posible” y esto, si bien, se ha demostrado que a través de las urnas o métodos tradicionales no es posible, la concientización y la organización de la sociedad civil será la única salida
Y finalmente creo el EZLN, solo han transado formas mas no ideales!
Gracias dani...un beso!

6:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

TE AMO

Andrés.

1:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

uff.. el fan club
Oye igual soy incredulo acerca del cambio utopico que propone este señor y puta.. no se, tal vez lo escuche y me maraville, pero como que no creo que vayan a cambiar mucho las cosas.

De aqui a esta parte me he puesto incredulo de un chingo de cosas

y una de ellas es ponerme al pie del cañon por un ideal. tal vez aun creo, pero no me animo. Como que ahora todo es mas para mi, que para la causa. en estos momentos la causa soy yo.

Convencido de que el comunismo habria triunfado como regimen si no hubiera sido boicoteado, y convencido de que jamas habria tenido un minuto de paz, ya que el sabotaje venia en todo momento.
entonces, nunca tuvo como existir y por lo mismo.. queda la pregunta, que pasa con los ideales condenados a muerte??
por eso, el ideal soy yo, y mi causa es mi utopia
jajaja
igual ego, pero esta bien


un beso
daniel

7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home